12 nov. 2014

¿Una imagen siempre es una representación de la realidad?

  Después de mucho tiempo sin publicar nada he querido volver para comentar el poder de una imagen.  

  Siempre se ha dicho que más vale una imagen que mil palabras. ¿Cualquier imagen es verdadera? ¿Se puede manipular una imagen para mentir? O al menos para no decir toda la verdad. ¿Nos podemos fiar de lo que ven nuestros ojos?

  Planteamos la votación que se hizo en Cataluña el 9 de noviembre. Una acción como la de votar, como la de introducir un sobre en una urna, ¿Se puede manipular?

  He visto dos portadas de dos periódicos nacionales, ¿puede haber mucha diferencia en un simple acto de votar?




  Vamos a analizar las dos fotos...
    Cuando miramos una imagen solemos fijarnos en los puntos numerados de la imagen anterior. Nos fijamos en el punto 1, 2, 3, y 4 en ese orden. Aquí el fotógrafo ha intentado poner en cada uno de esos puntos un elemento importante de la imagen. En el 1 se encuentra el móvil, en el 2 la mujer mirando al móvil, en el 3 la niña y en el 4 el sobre  que se introduce en la urna.
    Esta imagen es una imagen centrada, plácida donde se ve una familia haciéndose una foto mientras vota, podría ser incluso festiva, de una familia normal que se hace una foto. Como si se hiciera una foto mientras esta de camping o algo similar.



Pasemos a la imagen del ABC...

Aquí la imagen esta centrada a la la derecha provocando desasosiego, también se usan los puntos de la derecha que se centra en la barbilla del sujeto y el sobre para votar. Pero el descentramiento, la falta de aire por la derecha, la falta de espacio, el casi recortar a la persona hace que sea inquietante, que pueda incluso dar algo de miedo. Y la vestimenta del sujeto.... No os recuerda a alguien?


Un mismo acto, enseñando dos imágenes diferentes y manipuladas, no con photoshop, si con el encuadre, el zoom usado, la manera de colocarla en el periódico, hace que sea totalmente diferente.

¿Una imagen siempre representa la realidad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario