25 abr 2010

TRANSGÉNICOS, MONTSANTO... PATENTES Y EL FIN DE LA AGRICULTURA

El pasado 24 de Abril del 2010 se emitió en la noche temática de TV2 el documental "El mundo según Monsanto" de Marie-Monique Robin.

Marie-Monique Robin es periodista, documentalista y directora de cine. Premio Albert-Londres (1995) por sus trabajos de investigación, ha realizado reportajes para los principales canales de televisión de Francia y otros países siempre sobre temas de interés y contenido social. Autora de varios libros, ha rodado más de 50 reportajes en todo el mundo y ha sido premiada en varios festivales de cine documental.




Un filme que denuncia al gigante de transgénicos

El documental "El Mundo según Monsanto", traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.

La directora centró su película (y un libro del mismo título) en la empresa de Saint-Louis (Misuri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa. Señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

El fenómeno de las "Puertas Giratorias"

Los gobernantes de los EEUU usaron su influencia para que la fda (la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos) se inventara el "principio de la equivalencia sustancial" que equiparaba los vegetales trangénicos con los tradicionales. Así, por influencias empresariales en la política se evitó legislar y estudiar los transgénicos. Esto fue posible por lo que se denomina "puertas giratorias", personas de las empresas privadas que pasan a trabajar en el gobierno y después vuelven a la empresa privada y así sucesivamente. Este fenómeno ya es habitual en nuestro mundo.

http://desdelaputrida.blogspot.com/2010/03/revolving-doors-puertas-giratorias.html


Las patentes y el FIN de la Agricultura.

El film explica como Montsanto quiere destruir la agricultura tradicional basada en la plantación de semillas de años anteriores para evitar la independencia de los agricultores. Así en el futuro la única manera de poder plantar será el comprar las semillas a la multinacional. En pocos años la variedad de cultivos existentes en la actualidad desaparecerá. Después de más de 6000 años (desde el Neolítico) de la aparición de la agricultura esta dependerá de una multinacional que venderá las únicas semillas existentes a el precio que quiera y los tratamientos químicos para tratar esos campos. En Mejico el maíz autóctono se esta perdiendo por la introducción del transgénico, en la India el algodon autóctono ya casi se ha perdido...

Todo esto se explica en el documental que podéis encontrar en la siguiente web:

http://documentalesatonline.blogspot.com/


Según Marie-Monique, Cataluña es la región que más transgénicos planta. España es el único pais de Europa que usa este tipo de cultivos.

Fuente: http://www.jornal.cat

Maire Monique autora del llibre "El món segons Monsanto" va recalcar que Catalunya és la nació d'Europa que més transgènics conrea i lamenta que la ILP per declarar Catalunya Lliure de Transgènics fos rebutjada pel Parlament, sense opció a debat.

En el programa de radio exterior de España, "La vida en verde" se entrevistó a la autora del documental. La entrevista empieza en el minuto 25, podéis mover el indicador hasta ese minuto si no queréis oir todo el programa.




Aquí os dejo varias webs que hablan del tema:

http://www.gastronomiaycia.com/

http://www.combat-monsanto.es/


http://www.rel-uita.org/companias/monsanto/imperio-monsanto.htm

Después de ver el documental he querido compartirlo. Para la gente que esta interesada en estos temas o en conocer algunos ¿porqués? del mundo en que vivimos. Porque nos merecemos saber las cosas sin que nos tomen por borregos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario